Cirugía Endoscópica Nasosinusal

¿En qué consiste?


Los asistentes aprenderán a realizar toda la secuencia de pasos, desde la identificación de estructuras anatómicas en imágenes en los 3 planos del espacio mediante softwares de manejo de imágenes radiológicas (Osirix, Horos, 3D Slicer), hasta la realización de las técnicas quirúrgicas en la cabeza del cadáver en función de los hallazgos específicos de la radiología.

Uno de los puntos de interés del Curso reside en el conocimiento de la disposición tridimensional con las imágenes 3D de las estructuras que conforman el receso frontal y las manera de abordarlo. Se trabajará con detenimiento la realación entre as celdas del receso frontal, las celdas del complejo bullar (agger nasi, bulla etmoidal, celdas suprabullares y retrobullares) y la arteria etmoidal anterior. La importancia de trabajar intensamente estas áreas se debe a que corresponden al territorio propiamente otorrinolaringológico y que representa el mayor volumen de la cirugía de los Servicios de ORL. Esta cirugía se realiza habitualmente para el tratamiento de patologías benignas de índole inflamatoria (rinosinusitis crónica, poliposis nasosinusales) en las que se consiguen los mejores resultados terapéuticos cuando el cirujano es capaz de extirpar a totalidad de celdas y tejidos enfermos. Las prácticas incluyen todos los procedimientos ampliados del seno frontal para la resolución de los fracasos.

Igualmente se trabajarían en profundidad todos los abordajes expandidos de la base del cráneo anterior, desde la fosa cribosa hasta la columna cervical. Los asistentes también practicarán la identificación de todas las estructuras anatómicas a partir de las imágenes 3D y las relacionarán entre sí durante su disección en el cadáver.