Cirugía Otológica y Disección del Hueso Temporal

El fresado del hueso temporal es imprescindible para efectuar óptimas cirugías otológicas


Este curso está orientado hacia la adquisición de percepciones tridimensionales mentales en el alumno sobre la realidad anatómica y patológica de cada paciente antes de realizar los procedimientos quirúrgicos. Se trata de aprender y entrenarse en la planificación quirúrgica a partir de imágenes 3D anatómicas y de imágenes DICOM radiológicas. Las exposiciones teóricas se complementan con abundantes ejemplos prácticos y de vídeos de cirugías reales que los asistentes pueden consultar durante el entrenamiento.

Durante el curso los asistentes aprenderán a realizar toda la secuencia de pasos que van desde la identificación de las estructuras anatómicas en imágenes en los 3 planos del espacio mediante programas informáticos de manejo de imágenes radiológicas (Osirix, Horos, 3D Slicer) hasta la realización de las técnicas quirúrgicas en la cabeza del cadáver en función de los hallazgos específicos encontrados en la radiología, ya que a todas las cabezas se les ha practicado previamente un TAC. Cada asistente dispone así de imágenes específicas de la cabeza que va a disecar, donde puede aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de imágenes 3D.

Cada puesto de trabajo dispone de aparataje e instrumental completo de disección del hueso temporal con microscopios adaptados a una cámara conectada a un ordenador personal de pantalla táctil, pudiendo acceder a cirugía en directo, vídeos quirúrgicos, guías de disección, casos clínicos documentados, imágenes quirúrgicas, imágenes de TAC y RNM, documentos de referencia, internet.

Uno de los aspectos más interesantes del Curso es que los asistentes podrán aprender a realizar cirugías virtuales sobre pacientes reales, de manera que puedan acudir a quirófano habiendo "operado" previamente al paciente de una manera virtual en el ordenador.

Se practicará la obtención de imágenes anatómicas en 3D y su traslación a presentaciones y recreaciones de Realidad Aumentada.